El aprendizaje significativo
1.-Contenidos
escolares y aprendizaje significativo:
Se parte del supuesto de que todos los
contenidos que selecciona el currículo son necesarios para la formación de los
alumnos, en la medida en que se aprendan significativamente.
No
todos los alumnos tienen la misma predisposición hacia todos los contenidos. El
aprendizaje es significativo porque el contenido es de interés para el alumno.
El interés debe entenderse como algo que hay que crear y no simplemente como
algo que "tiene" el alumno. Se despierta interés como resultado de la
dinámica que se establece en la clase.
No hay que intentar disfrazar los
contenidos para que no sean aburridos, sino que deben suponer la posibilidad de
comprender e intervenir en la realidad.
2.-Condiciones escolares y aprendizaje:
El aprendizaje literal (de memoria, por Ej. poesías,
tablas de multiplicar) tiene significado si forma parte de un conjunto de ideas
aprendidas significativamente (comprender las ideas que expresa una poesía,
comprender la multiplicación como una suma repetida)
No siempre se produce el aprendizaje significativo, a
veces el alumno no establece ninguna relación con sus ideas previas y se limita
a la mera repetición memorística.
Para que se produzca un aprendizaje
significativo es necesario:
-
Que el aprendizaje tenga sentido para el alumno
-
Que la información que se presenta este estructurada con cierta coherencia
interna (significatividad lógica)
Que los contenidos se relacionen con lo que el alumno
ya sabe (significatividad psicológica).
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